La arquitectura de Nueva York concentra una amplia gama de corrientes estéticas en sus edificios, empezando por el estilo neogótico, el Art Decó, el postmodernismo, y finalizando con el modernismo. Además la nueva tendencia hacia los rascacielos ecológicos como el Nast Building es un claro ejemplo de concienciación con el Medio Ambiente en las construcciones.
La arquitectura ecológica se ha convertido en una prioridad para la renovación y el desarrollo metropolitano. A día de hoy, sólo un edificio ha conseguido el certificado de calidad ecológica, “Leed”, y es la Torre Hearst, contruida por el arquitecto Norman Foster sobre un histórico edficio art decó. El ochenta por ciento del metal utilizado para la construcción de sus cuarenta y seis pisos proviene de material reciclado.
El Ayuntamiento tiene otros muchos proyectos preparados para la ciudad, como la finalización del nuevo Trade Center, la incorporación de nuevas zonas verdes y más torres sostenibles en el nuevo Battery Park City y sobre las ruinas de Sheridan Expressway. Básicamente un nuevo proyecto de arquitectura urbana con un mayor respeto por la naturaleza y el desarrollo sostenible.
A Nueva York han emprendido viaje todos los arquitectos importantes del s. XX y han dejado su impronta en alguno de los cuatro mil quinientos rascacielos que pueblan la ciudad. Rodeada principalmente por agua, la densidad residencial de la ciudad y el alto valor del terreno en los distritos comerciales hizo que apareciese la más grande colección de edificios de oficinas y torres residenciales del mundo.
Nueva York tiene importantes edificios en un amplio rango de estilos arquitectónicos. Estos incluyen el edificio Woolworth, 1913, de estilo neogótico. En 1916 una resolución municipal marcó un mínimo espacio obligatorio entre los edificios y la línea de calle, con el fin de que el sol llegase a las calles. El diseño art decó del edificio Chrysler, 1930, refleja estos nuevos requerimientos. El edificio está considerado por muchos historiadores y arquitectos como el mejor de la ciudad, con su ornamentación distintiva, compuesta por águilas y una iluminación en forma de V. Por otro lado, un importante ejemplo del estilo internacional en los Estados Unidos es el edificio Seagram terminado en 1957.
Los grandes distritos residenciales de Nueva York, como Brooklyn, se definen por sus elegantes terrazas y petit hôtels conocidos tradicionalmente como brownstone por su característico revestimiento con arenisca marrón, que fueron construidos durante un rápido periodo de expansión que se dio entre 1870 y 1930. La piedra y el ladrillo se convirtieron en los materiales de construcción preferidos de la ciudad, tras las limitaciones que se impusieron en la construcción de casas de madera como consecuencia del gran incendio que tuvo lugar en 1835.
Un rasgo distintivo de la arquitectura en Nueva York es que muchos de los edificios de la ciudad tienen torres de agua montadas en los techos. En la década del 1800, la ciudad exigía su instalación en edificios de más de seis pisos para prevenir la necesidad de una presión de agua excesivamente alta, lo que reventaría las cañerías municipales.
Nueva York cuenta con tres distintas y bien diferenciadas series rascacielos repartidos en tres zonas de la ciudad: Downtown Brooklyn, Lower Manhattan, y Midtown Manhattan. En la actualidad se está creando un cuarto proyecto que será el de mayor importancia, reemplazando al World Trade Center, llamado Freedom Tower, y seguramente será el edificio más alto de todos los Estados Unidos.
La Gran metrópoli que es Nueva York está dividida en cinco grandes distritos, que, en origen eran poblaciones independientes, pero que en 1898 tuvieron la iniciativa de unificarse en un solo municipio: Manhattan, Brooklyn, el Bronx, Queens y Staten Island.
aqui estan unos de los edificios mas importantes en la arquitectura de nueva york(rascacielos):
edificio woolworth
edificio empire state
edificio chrysler
No hay comentarios:
Publicar un comentario