trabajos taller basico1

sábado, 5 de febrero de 2011

La arquitectura de New York

La arquitectura de Nueva York concentra una amplia gama de corrientes estéticas en sus edificios, empezando por el estilo neogótico, el Art Decó, el postmodernismo, y finalizando con el modernismo. Además la nueva tendencia hacia los rascacielos ecológicos como el Nast Building es un claro ejemplo de concienciación con el Medio Ambiente en las construcciones.
La arquitectura ecológica se ha convertido en una prioridad para la renovación y el desarrollo metropolitano. A día de hoy, sólo un edificio ha conseguido el certificado de calidad ecológica, “Leed”, y es la Torre Hearst, contruida por el arquitecto Norman Foster sobre un histórico edficio art decó. El ochenta por ciento del metal utilizado para la construcción de sus cuarenta y seis pisos proviene de material reciclado.
El Ayuntamiento tiene otros muchos proyectos preparados para la ciudad, como la finalización del nuevo Trade Center, la incorporación de nuevas zonas verdes y más torres sostenibles en el nuevo Battery Park City y sobre las ruinas de Sheridan Expressway. Básicamente un nuevo proyecto de arquitectura urbana con un mayor respeto por la naturaleza y el desarrollo sostenible.
A Nueva York han emprendido viaje todos los arquitectos importantes del s. XX y han dejado su impronta en alguno de los cuatro mil quinientos rascacielos que pueblan la ciudad. Rodeada principalmente por agua, la densidad residencial de la ciudad y el alto valor del terreno en los distritos comerciales hizo que apareciese la más grande colección de edificios de oficinas y torres residenciales del mundo.
Nueva York tiene importantes edificios en un amplio rango de estilos arquitectónicos. Estos incluyen el edificio Woolworth, 1913, de estilo neogótico. En 1916 una resolución municipal marcó un mínimo espacio obligatorio entre los edificios y la línea de calle, con el fin de que el sol llegase a las calles. El diseño art decó del edificio Chrysler, 1930, refleja estos nuevos requerimientos. El edificio está considerado por muchos historiadores y arquitectos como el mejor de la ciudad, con su ornamentación distintiva, compuesta por águilas y una iluminación en forma de V. Por otro lado, un importante ejemplo del estilo internacional en los Estados Unidos es el edificio Seagram terminado en 1957.
Los grandes distritos residenciales de Nueva York, como Brooklyn, se definen por sus elegantes terrazas y petit hôtels conocidos tradicionalmente como brownstone por su característico revestimiento con arenisca marrón, que fueron construidos durante un rápido periodo de expansión que se dio entre 1870 y 1930. La piedra y el ladrillo se convirtieron en los materiales de construcción preferidos de la ciudad, tras las limitaciones que se impusieron en la construcción de casas de madera como consecuencia del gran incendio que tuvo lugar en 1835.
Un rasgo distintivo de la arquitectura en Nueva York es que muchos de los edificios de la ciudad tienen torres de agua montadas en los techos. En la década del 1800, la ciudad exigía su instalación en edificios de más de seis pisos para prevenir la necesidad de una presión de agua excesivamente alta, lo que reventaría las cañerías municipales.
Nueva York cuenta con tres distintas y bien diferenciadas series rascacielos repartidos en tres zonas de la ciudad: Downtown Brooklyn, Lower Manhattan, y Midtown Manhattan. En la actualidad se está creando un cuarto proyecto que será el de mayor importancia, reemplazando al World Trade Center, llamado Freedom Tower, y seguramente será el edificio más alto de todos los Estados Unidos.
La Gran metrópoli que es Nueva York está dividida en cinco grandes distritos, que, en origen eran poblaciones independientes, pero que en 1898 tuvieron la iniciativa de unificarse en un solo municipio: Manhattan, Brooklyn, el Bronx, Queens y Staten Island.
aqui estan unos de los edificios mas importantes en la arquitectura de nueva york(rascacielos):
edificio woolworth

edificio empire state


edificio chrysler

edificio seagram

manhattan (google earth)

 

la cinta de moebius

jueves, 3 de febrero de 2011

Flammes de feu


Anthemios e Isidoros

Anthemios e Isidoros vivieron en la primera mitad del siglo seis. Anthemios fue llevado en la ciudad antigua de Tralles en Asia Menor (en el área abarcada por la Turquía de hoy) y estudio probablemente en Alexandría, hablaba Griego. Un científico y teórico experimental, fácilmente asumió el dominio de los aspectos técnicos de arquitectura. Aunque fue un artista espléndido, Anthemios ganó la mayoría del reconocimiento por su diseño del Hagia Sophia en el cual él trabajó con Isidoros. Un arquitecto, ingeniero, y erudito, Isidoros nació en Miletus (en el área abarcada por la Turquía moderna) y recibió probablemente su educación en Constantinopla. Aunque los historiadores a menudo lo consideran el ingeniero de Anthemios, él trabajó probablemente como arquitecto e ingeniero con Anthemios asumiendo el papel del socio mayoritario. Aunque los dos trabajaron probablemente en varios proyectos juntos, su verdadera unión ocurrió con el Hagia Sophia. Algunas autoridades evitan de llamar arquitectos a Anthemios y Isidoros en el sentido tradicional de la palabra, pero su trabajo innovador en el Hagia Sophia los marca como algo más que ingenieros. Tomando prestado conceptos del antiguo imperio, y cristianos, diseñaron y construyeron el monumento principal de la arquitectura Bizantina. Todas las iglesias tradicionales del Bizantino y Eslavo, fueron construidas en los últimos años de los 1400 descienden en cierta forma u otra de su diseño original.
La construcción comenzó en 532 bajo la
dirección de dos arquitectos, Anthemio de Tralles e Isidoro de Aflicto. Cinco años después se
inauguraba la iglesia, en medio de la admiración de todos.
Santa Sofía es uno de los grandes monumentos del arte cristiano y su influencia fue enorme en
el desarrollo del arte medieval. Tiene tres naves y la cubre una inmensa cúpula, cuyo diámetro
es de treinta y un metros, que se apoya en cuatro arcos, asentados, a su vez, en otros tantos
pilares. Completan la techumbre dos semicúpulas, también de grandes dimensiones.
Lo más característico fuera de la cúpula es la decoración. Contribuyeron a su realización
artistas de diversas partes del imperio, cada uno de los cuales aportó las influencias
predominantes en su país de origen; así se recogieron allí las tradiciones ornamentales de Siria,
de Persia y hasta del Egipto. Lo más notable es la suntuosidad de los materiales, En los
revestimientos abundan los mármoles de distintos colores, los pórfidos, los metales preciosos.
Cubren sus superficies lisas magníficos mosaicos y sus capiteles asombran por su fino trabajo.
Todo ello dio origen a un estilo arquitectónico que luego se imitó por todas
partes, porque Santa Sofía fue la más importante construcción religiosa que se realizó por
aquellos siglos en el mundo cristiano.